Hace ya más de 12 años de aquel mes de julio de 2007 en el que inicié mi andadura, aportando y haciendo todo lo que he podido y de la mejor manera que he sabido, siempre intentando hacer crecer mi pueblo.

          Esta tarde se ha celebrado en el Salón de Plenos de Viana de Jadraque el último pleno de la legislatura 2015-2019.

          Como bien sabéis los que me conocéis, y para los que no lo sabéis, he vivido en Viana de Jadraque desde que nací hasta los 16 años, momento en el que me vi obligado a salir del pueblo para continuar mis estudios y posteriormente emprender mi vida laboral. Por lo tanto, Viana de Jadraque ha sido el pueblo donde he pasado mi infancia y el que me ha visto dar mis primeros pasos o incluso decir mis primeras palabras, algo de lo que estoy muy orgulloso. Recuerdo con cariño y nostalgia a mi abuelo empujándonos la bici a mí y a mis hermanos, los paseos con mi abuela a las gallinas o tener a mis padres y abuelos esperándonos en la fuente a la llegada del cole en el autobús.

          Desde que empecé a tener uso de razón, el hacer cosas por este pueblo me ha llenado. 

          Todavía recuerdo como siendo prácticamente un niño, con 14 años y corriendo el año 1995, me vestí de Rey Mago para que los más pequeños del pueblo no se quedasen sin la ilusión que genera la magia de ver a sus Majestades. Fue la primera vez que colaboraba con mi pueblo altruistamente y de manera tan clara. Asimismo, recuerdo participar en las famosas hacenderas del pueblo y como algo de tiempo más tarde, allá por julio de 1999, ante la posibilidad de que Viana se quedase sin nuestras queridas fiestas patronales, me puse manos a la obra para que eso no ocurriese junto a un grupo que incluía gente de todas las edades (aunque la mayor parte el peso de la organización lo llevamos Pepe y yo).

          Probablemente este fue el punto de partida y desde entonces, de una manera o de otra, la ilusión por ver crecer y mejorar mi pueblo me ha llevado a hacer lo que ha estado en mi mano. Como ejemplo más cercano, esta web -primera página del pueblo- que creé en 2002 y que hoy me permite dirigirme a vosotros como alcalde por última vez. 

          Recordando ya los inicios de la etapa a la que estoy diciendo adiós, fue en julio de 2007 cuando Ángel Luis Rello, por entonces alcalde, nos animó a mí y a mi hermano Sergio a presentarnos a primer y segundo tenientes de alcalde, con el objetivo de poder trabajar ya de manera oficial para mejorar Viana de Jadraque. Ambos nos liamos la manta a la cabeza y, tras ser aprobado por el Pleno, comenzamos a ejercer como tales.

          Mentiría si no admitiese que han sido años de mucho esfuerzo, pero que aun así, gracias también a todos los que de una forma u otra han colaborado, puedo decir orgulloso que hemos sacado adelante la mayoría de los proyectos que hemos emprendido.

          Insisto en que los inicios, como casi siempre que se empieza algo en la vida, no fueron fáciles. De hecho, al poco de empezar me di cuenta de que las cosas en este caso no iban a resultar sencillas. Y es que en el año 2008, comprobamos que el pueblo estaba en una situación insostenible, al borde de la ruina económica. Calculamos que podría existir una deuda aproximada de 55.000 euros, que se debía a un préstamo de Caja de Guadalajara y multitud de facturas sin pagar. Sin embargo, nunca pudimos saber con exactitud la deuda real existente dada la falta de documentación y el desorden encontrado al llegar al Ayuntamiento. No obstante, gracias a la colaboración de la gente del pueblo, que tuvo que cargar en pocos años con el pago de multitud de recibos atrasados debido a que en años anteriores se habían dejado de emitir, se consiguió reducir la deuda pública hasta hacerla desaparecer en septiembre de 2013.

          Como podéis ver, en la primera legislatura en la que ejercí como teniente de alcalde, prácticamente todos los esfuerzos estuvieron encaminados a acabar con la deuda y actualizar el estado de cobros, pagos, etc. Un trabajo duro y nada bonito, pero sin el que sin duda no se habría podido caminar hacia adelante.

          En 2011 y después de un gran aprendizaje (en gran parte autodidacta), considerando que podía dar por concluida esta primera etapa como parte del Ayuntamiento, me presenté a las elecciones y fui elegido alcalde. Desde entonces y hasta día de hoy, son varios los proyectos realizados y muchas las áreas en las que la mejora ha sido sustancial. Me gustaría recalcar algunos de los hitos:

- El presupuesto municipal pasó de ser inferior a los 25.000 euros en 2011 a rondar los 83.000 para este 2019.

- En 2012 lanzamos "Apadrina una calle", actuación que aunque provocó la mofa y crítica de algunos, fue secundada por muchos otros. Gracias a ella, los vecinos pudieron apadrinar las calles que conforman la localidad y conseguimos colocar sus nombres en unas bonitas placas. ¡Se colgaron hasta 30!

- En 2013 se organiza el archivo municipal (la documentación hasta entonces estaba tirada), concluyendo su completa digitalización en 2016, hito nada desdeñable ya que aún a día de hoy, son pocos los pueblos o ciudades que cuentan con algo similar.

Calles Arregladas en 2015-2019- Hasta 2015, año en el que las cuentas lo permitieron, no se pudo comenzar a arreglar ninguna calle. Pero desde entonces se ha seguido con los trabajos de mejora año tras año hasta este 2019. La primera en gozar de esta suerte fue la calle Pradillo, y a esta la siguieron Monte del Moro, Plaza de la Iglesia, Bajada del Molino, calle Nueva, Real, Atalaya, Arroyo y Fuente, entre otras. En concreto, se han adoquinado hasta 3.000 metros cuadrados de calle y se dejan arreglados en total 5.400, lo que ha supuesto un gran esfuerzo puesto que hacía tiempo que no se arreglaba ninguna vía. Cabe destacar que además en ningún momento se ha recurrido al endeudamiento para llevarlo a cabo.

- En 2015 se sustituye 1 Km de tubería desde el manantial de agua hasta el depósito de agua, eliminando así todo tipo de tubería de fibrocemento.

- Se han sustituido también 260 metros lineales de tubo de saneamiento en tres puntos del pueblo.

- En el año 2016 se vuelve a alquilar la casa de la maestra y un año después la casa del secretario. Estas dos viviendas se encontraban en muy mal estado de conservación, ya que prácticamente hasta 2014, cuando se invirtió en el edificio los Planes Provinciales de la legislatura 2011-2015, se encontraban casi en ruina. Se consiguió así también que dos familias más pudieran ayudar a llenar el pueblo, aunque fuese solo durante los fines de semana. 

- A lo largo de estos años también se han hecho algunas mejoras en el alumbrado público, ahorrando más de un 50% en la factura energética y dando luz a muchos más rincones. 

- En estos momentos se está instalando wifi, subvencionado por la Unión Europea (proyecto enmarcado dentro de la iniciativa WiFi4EU) y que dotará de internet prácticamente a todo el pueblo.

          A pesar de la satisfacción que generan los ejemplos dados, quedan pendientes de recoger varios frutos del trabajo realizado, como hormigonar trozos parciales del camino al depósito de agua. Además estos solo conforman el grupo de tareas que son palpables de manera física, ya que, como todos sabéis, la labor no ha quedado ahí. Siempre hemos intentado situar a Viana de Jadraque en el mapa (pese a que algunos lo intenten boicotear) para que la gente pueda venir a conocerlo y que de esta manera se pueda acceder a una mayor inversión, porque nuestro pueblo necesita un futuro. Sin embargo, tras tantas horas en el ayuntamiento, hay algo que tengo muy claro y que ya transmití en su día: si el pueblo no avanza más es porque algunos que forman parte de él no quieren.   

          Queda por tanto mucho trabajo pendiente y muchos aspectos que mejorar para hacer el día a día de los vecinos, así como la estancia de los visitantes, más agradable si cabe. En este sentido, se me quedan en el tintero labores como pavimentar unos tramos de la calle Monte del Moro y de la calle del Pradillo; el arreglo de la calle Fragua o la Plaza de la Iglesia, que se encuentra en muy mal estado, o instalar parques Infantiles nuevos... Un sinfín de ideas que hay que levantar desde la consciencia de que somos un pueblo pequeño y que todo a la vez es imposible, aunque haya quien no lo entienda. Aun así, es evidente que poco a poco, con trabajo, dedicación y constancia, todo es posible. 

          Me resultan incalculables las horas de mi vida que he dedicado a mi pueblo, pero me voy con la satisfacción de haberlo hecho crecer.  Y es que además, en esta etapa todos hemos crecido con él y nos hecho mayores; hemos empezado proyectos y los hemos acabado; hemos despedido a gente (a la cual seguimos recordando) y  hemos dado la bienvenida a nuevos miembros… En fin, nuestras vidas continúan.

          Después de 12 años dedicados en cuerpo y alma al ayuntamiento de MI PUEBLO, sin otro fin que mejorarlo sin obtener nada a cambio (ojalá todos pudiesen decir lo mismo) dejo el ayuntamiento de Viana de Jadraque con la cabeza muy alta y la conciencia muy tranquila. Todas las decisiones que hemos tomado siempre han sido pensando en lo mejor para el pueblo y no puedo negar entonces que me siento orgulloso, ya que el resultado de esta gestión queda reflejado en el propio pueblo.

          Los más cercanos sabéis bien las razones que me han llevado a tomar la decisión de dejar el consistorio y os agradezco de todo corazón el apoyo recibido durante esta etapa, así como la comprensión que me habéis demostrado desde que os comuniqué esta determinación. A vosotros, “los cercanos”, me gustaría haceros llegar que uno de los motivos es mi familia, porque ellos también se merecen estar en el pueblo tranquilamente, que se respete su intimidad y tiempo libre (algo que no se ha hecho por el momento ya que mi padre, por poner un ejemplo, no es alcalde ni personal del ayuntamiento y en multitud de ocasiones lo han tomado como tal). Otro, soy yo mismo, que también me siento en la necesidad de disfrutar de mi tiempo libre, que tampoco ha sido respetado, y poder pasear tranquilo por las calles o parajes de mi pueblo. Además de estos motivos personales, también tengo y quiero liberarme de las responsabilidades que recaen en el cargo de primer edil de una casa consistorial, muchas de ellas motivadas por el abandono que se produce de inmuebles, en ocasiones por culpa de la famosa despoblación y en otras por la intencionada dejadez de sus dueños (en este momento se podrían tramitar alrededor de seis expedientes de ruina por inminente hundimiento de inmuebles o estado de abandono de antiguas huertas llenas de malas hierbas que pueden atraer insectos, roedores o incluso acercar el fuego en caso de incendio). 

          Desde aquí me gustaría agradecer también el vuelco que han dado las asociaciones existentes en el pueblo en estos últimos años. Hemos pasado de que sean la auténtica "oposición" a prácticamente parte del ayuntamiento, realizando cosas por el pueblo tales como ayudar al arreglo de calles o a la construcción del Parque Pepe Alonso, la mejora del centro social desde el año 2012 en adelante o la elaboración de las propias fiestas patronales.

          No me quiero alargar más, pero antes de terminar me tenéis que permitir expresar la conclusión a la que he llegado después de ejercer un cargo público de manera altruista, sin obtener a cambio nada más que la satisfacción personal, o lo que es lo mismo, "por amor al arte", y que espero que os haga recapacitar. Todo el mundo, al menos por una vez en su vida, debería estar obligado a pasar por un puesto en el que se desempeñe un trabajo por el bien de la sociedad sin obtener nada a cambio, estoy seguro de que de esta manera se valoraría mucho más el trabajo desinteresado y el tiempo libre de quien lo hace, además de que se respetaría mucho más.

          Despidiéndome ya, por último, a todos los que me habéis apoyado en el proyecto durante estos años o habéis realizado críticas constructivas: MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN. Por supuesto, a todo aquel al que no le haya parecido bien lo que se ha hecho, que sé que los hay y gracias a Dios son solo unos pocos, en estas elecciones habéis tenido la oportunidad de demostrar cómo creéis que se deben hacer las cosas, pero una vez más se demuestra la valía de este tipo de personas, que al final son de mucho hablar y poco hacer, dejando claro que es más fácil predicar que dar pan. A ellos también les doy las gracias porque me han dado lecciones de vida que nunca vienen mal.

          No me puedo olvidar de dar las gracias también a Araceli, ya que nos tendió su mano cuando fuimos a buscarla para ser nombrada secretaria-interventora del ayuntamiento de Viana de Jadraque en 2014, así como a distintos servicios de la Diputación de Guadalajara (empezando por el Servicio de Asistencia al Municipio "donde se han encontrado grandes amigos", siguiendo por Recaudación, Presidencia o Centros Comarcales, etc., que en estos años de recortes y la ausencia de subvenciones, nos han tendido la mano para hacer el camino un poco más fácil).

          Al equipo de Gobierno entrante les deseo mucha ilusión, fuerza y salud para que Viana siga adelante, además de estas dos frases que seguro que les ayudarán en el futuro:

- Si alguien viene a explicarte como cavar, asegúrate de que lleve al hombro una pala.

- Nunca aceptes una crítica de quien no aceptarías un consejo.

          Hasta pronto. 
          Rafa.