Estamos obteniendo los mejores datos de recaudación desde hace años por la buena colaboración de la gente.

Ha finalizado el ejercicio fiscal 2015 (que coincide con la finalización del año 2015, el 31 de diciembre), y es el momento de agradecer a la población de Viana de Jadraque, a sus vecinos y a todos sus contribuyentes la colaboración mostrada y aportada en todo momento. Está claro que Viana de Jadraque siempre ha funcionado por la colaboración mostrada por todos, ya sea de una manera o de otra. 

 

La mayor parte de las Tasas y de los Impuestos Municipales son gestionados por el Servicio Provincial de Recaudación de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara. Las tasas que gestionan son las de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, además de las Basuras (aunque hasta el momento es competencia de la Mancomunidad Alto Rey), y los Impuestos de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y Urbana, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

 

El funcionamiento es sencillo: en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Catastro envía directamente los datos al Servicio Provincial de Recaudación, y Recaudación emite los recibos y los envía a los sujetos pasivos (a los dueños de los inmuebles) o a las cuentas bancarias donde están domiciliados los recibos, al igual que ocurre con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En el caso de las Tasas como el agua o la basura, es el Ayuntamiento quien se encarga de enviar el padrón tributario (el listado) con los sujetos pasivos (dueños) de cada inmueble o de cada acometida de agua. 

 

A lo largo de cada ejercicio, a través de un contacto constante entre el Ayuntamiento y el Servicio Provincial de Recaudación, se obtienen listados de recibos pendientes de pago por parte de los contribuyentes de este Ayuntamiento. Lo normal es que si un recibo no se ha pagado en el periodo voluntario establecido por Recaudación, se le apliquen recargos e intereses de demora, e incluso se embargue si han concluido todos los plazos. En el momento que se recibe el listado de recibos sin pagar, y antes de que se incrementen más los intereses y recargos, e incluso antes del embargo, el Ayuntamiento suele enviar un recordatorio al contribuyente por si no ha recibido el recibo o si se ha extraviado u olvidado, para evitar que se encarezca el asunto e incluso que le embarguen.

 

En el último listado enviado desde Recaudación a este Ayuntamiento a fecha de hoy (7 de enero de 2016), son solo 36 los recibos pendientes de cobro que están envía ejecutiva, y ascienden a una deuda de 483,78€. Son los datos más bajos en los últimos años (se prevee además que alguno de los recibos se abonará en los próximos días por lo que bajará más aún la cantidad). Buscando un ejemplo, en el histórico del correo electrónico encontramos un listado año 2013 con 111 recibos pendientes de pago que ascendían a una suma total 3.6011,07€.

 

Por lo que nuevamente a todos, muchas gracias. Está claro que con la suma de todos, con todo tipo de colaboración (tanto cuando se hace una hacendera, o por las Asociaciones, o los que cuidan las cosas por que si, e incluso cuando se pagan los recibos o las obras) hacemos Viana de Jadraque diariamente. Y estos resultados tan buenos son los que animan a tirar con este proyecto hacia delante, este proyecto que nos han dejado nuestros antepasados y que debemos cuidar, conservar y mejorar dentro de nuestras posibilidades. Y cierto es que sin este tipo de colaboración, no se podrían estar haciendo las pequeñas mejoras que se están haciendo a lo largo de estos últimos años.

 

Es cierto que estamos en la época más dura de nuestro pueblo, y que será más negra todavía, pero entre todos podemos mantener vivo Viana de Jadraque.

 

También hay que agradecer al Servicio Provincial de Recaudación, a todo el personal que lo compone, el trato y la atención que nos muestran, ya que sin ellos, este resultado tampoco sería posible. 

 

GRACIAS A TODOS 

 

Captura de pantalla de lista Ejecutiva