Cuando compramos un electrodoméstico, siempre lleva un manual de instrucciones con un apartado llamado Preguntas Frecuentes. Por lo a partir de ahora, la web de nuestro pueblo también lo va a tener. 

Aquí vamos a encontrar esas "Preguntas frecuentes" o "Quejas frecuentes" que se suelen hacer al Ayuntamiento. La intención: que queden lo más explicadas y claras posibles. Se van a intentar hacer las comparaciones de los ejemplos con Madrid, que es donde suelen vivir la mayoría de las personas que tienen en Viana de Jadraque su segunda vivienda.

 

  • Si hubiese hecho la obra en mi casa de Madrid, no tendría que haber pagado nada al Ayuntamiento. 

ObrasEso no es cierto. El Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en los artículos 100 a 103 regula el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras, donde dice que es un tributo constituido por cualquier obra, instalación o construcción. La base imponible es el coste real y total de la instalación, construcción u obra y se paga entre el 2% y el 4%, porcentaje que elegirá cada Ayuntamiento. En Viana de Jadraque se paga el 3% porque así se acordó hace muchísimos años en Asamblea Local.

Una cosa es que en Madrid el Ayuntamiento no tenga en la mayor parte de las ocasiones los medios suficientes para detectar las obras que podemos hacer en casa y por eso se intente no pagar el impuesto, y otra cosa es que no se pague. La información de este impuesto en Madrid, pinchando aquí, la información de Guadalajara pinchando aquí, y la de Alcalá de Henares aquí. (Por cierto, en Guadalajara se paga el 3,4% del valor real y efectivo de la Obra, Instalación o Construcción, y en Madrid y Alcalá de Henares un 4%).
Además, en tu ciudad te haces tú el papeleo, y aquí te lo damos todo hecho, solo tienes que traer el presupuesto y el DNI (incluso lo estamos haciendo por e-mail).

Lo que llama la atención es que en Viana de Jadraque no hay que pagar por poner un contenedor de escombros o por tener los escombros en la calle, y en Madrid sí (ocupación de la vía pública), pero de eso nadie se queja. 

Por cierto: imagínate que estás tirando una pared, y se te cae el techo encima: por no tener Licencia de Obra: tú te buscas un lío, se lo buscas al Alcalde (por consentirlo), se lo buscas al que te está ayudando en la obra, al albañil... vamos, todo son ventajas. 

 

  • Siento que se me trata mal: solo estoy tres meses en el pueblo y me cobráis todo el año de agua y basura. 

Bueno, el agua y las tuberías están puestas en el pueblo desde el día 1 de enero hasta el día 31 de diciembre, al igual que los contenedores de basura. Por lo que estés o no, hay que pagar la tasa por esos servicios. ¿Te imaginas lo que encarecería quitar y poner las tuberías cada vez que vienes al pueblo? Yo creo que incluso tendría un coste bastante más alto. Otra opción puede ser que los 9 meses que no estés en el pueblo, solicites la baja del servicio, y que cuando vuelvas solicites el alta. 

Por cierto, los tres meses que no estás en tu ciudad/localidad, ¿te los descuentan por no estar? Pues aquí ocurre lo mismo, se aplica la misma ley.

 

  • ¿Por qué se pagan tantos Impuestos?

No todo lo que pagas son impuestos. Como Impuestos solo pagas la Contribución (el IBI) y el "numerito del coche" (IVTM) si tienes el coche con domicilio en Viana, y pagas Tasas, como el Agua y Basura. En la Web tenemos puesto lo que se paga al año de media de Tasas e Impuestos.

Hay que pagar el agua y la basura porque estés o no estés en el pueblo, las dos cosas están siempre a tu disposición, y pagas IBI porque tienes una casa, y ese dinerito sirve para pagar el alumbrado público, a la secretaria, el teléfono del Ayto., se arreglan calles porquito a poco..., etc. Cuando venimos al pueblo, queremos ver en la oscuridad cuando caminamos por la calle y es de noche. ¡Ojo! Ese dinerito no es para pagar suelo al Alcalde o Concejales, porque ninguno tiene sueldo, parte de su tiempo libre (y a veces de trabajo) se lo dedican al pueblo.

 

  • Aquí os juntáis una cuadrilla y decidís que es lo que se hace. 

Bueno, eso no es así. Hasta las elecciones de 2011, el sistema de funcionamiento del Ayuntamiento era a través de Concejo Abierto, donde para aprobar Ordenanzas Municipales y ciertas inversiones o decisiones importantes, por poner ejemplos, se aprobaban por la Asamblea Vecinal (similar al Pleno), compuesta por todos los vecinos (si estoy empadronado en Madrid, soy vecino de Madrid, no soy vecino de Viana de Jadraque (hablamos a efectos legales y de residencia)). Esto estaba regulado en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

A partir de las elecciones de 2011, se aplica la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen General Electoral, en la que los vecinos del pueblo, a través de las elecciones municipales eligen a tres Concejales. Los tres Concejales elegirán posteriormente al Alcalde (de entre ellos tres). Esto aparece en el artículo 53 de la L.O. 2/2011 y artículo 155 de la Ley 7/1985.

Es decir, no es una cuadrilla la que decide que es lo que se hace. Es el Ayuntamiento, compuesto por su Alcalde, sus Concejales y el Pleno, quien toma las decisiones , siempre dentro de la Ley, y siempre buscando los mejores intereses y beneficios para el pueblo y para sus vecinos. Esto se hace igual aquí y en Madrid, aunque aquí el Pleno lo componen dos Concejales y un Alcalde, y en Madrid lo componen cincuenta y seis Concejales y un Alcalde.

 

  • Hacéis los Plenos entre semana para que no podamos ir, además que no me dejáis hablar en ellos.

Por un lado, desde que se aplica la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen General Electoral, el Pleno lo componen los Concejales que han sido elegidos democráticamente en las Elecciones Municipales, son ellos los que votan las decisiones. Y los Plenos se hacen entre semana porque el sábado o el domingo libran nuestra Secretaria, o también libran los Secretarios del Servicio de Asistencia al Municipio de la Diputación. Siempre que se hace un Pleno tiene que haber un Secretario, por lo que de oyente puedes ir siempre que quieras, pero entre semana.

 

  • ¿Cuándo vais a arreglar mi calle?

 Se están arreglando calles poco a poco según nuestras posibilidades, y se está actuando poco a poco en las que peor estado están. Algún día te tocará. 

 

  • No puedo aparcar en la puerta de mi casa.

Todas las personas cuando viajamos a la ciudad, estamos acostumbrados a dar un montón de vueltas para buscar aparcamiento, incluso pagar zona azul o parkings de elevados precios. Viana de Jadraque es un pueblo agrícola y ganadero, por lo que hay que tener en cuenta que por las calles pueden pasar tractores en cualquier momento. Si en la calle donde tienes la casa no cabe el coche, puedes aparcar en la Plaza de la Iglesia o en Calle Monte del Moro (algunos tramos), que siempre hay mucho sitio. Aparcando junto a la iglesia seguro que tienes el coche más cerca que muchas veces cuando se aparca en Madrid para ir a algunos sitios.

Es importante además respetar siempre las puertas de casas, garajes, etc. Por ellas pueden salir personas, vehículos...

Por cierto, la señal S-28 indica que es zona residencial, donde tiene preferencia el peatón sobre todo tipo de vehículo, donde no se debe superar la velocidad de 20Km/h, los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación (todo el pueblo), los juegos y peatones están autorizados sobre toda la zona de circulación, y los conductores no deben estorbar inútilmente a los vehículos, añadiendo además que los vehículos solo deben estacionarse en los lugares designados.

 

  • Por la noche no veo al meter la llave en la cerradura, me tenéis que poner una farola en la puerta de mi casa.

El alumbrado público es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

Por lo que si no ves al meter la llave en la cerradura, tal vez te interesará poner algún tipo de farolillo en la puerta de tu vivienda. 

 

  • ¡Ojo que mal están los parques infantiles!

Los dos Parques Infantiles se instalaron con subvenciones que se obtuvieron hace unos años (El de Bajada del Molino en el año 2000 aproximadamente y el de Calle Barranco de la Hoz (cerca del Tele-Club) en 2007 aproxiamdamente (se instaló con la colaboración ciudadana). Como ahora son de madera, habría que renovarlos, porque están deteriorados (donde estén los de hierro de toda la vida...) Últimamente no han salido subvenciones, por lo que no hemos tenido opción a renovarlos. Tenemos un Presupuesto Municipal muy limitado, y se ha optado por arreglar calles dentro de nuestras posibilidades, a todo no podemos llegar (un columpio de exterior puede costar 2.000 Euros más la instalación). 

El otro inconveniente es que no hay niños en el Padrón de Habitantes, y en ocasiones es un requisito imprescindible para poder solicitarlo en las escasas subvenciones que pueden salir. 

 

  • ¡Mira que sucia tengo la puerta de mi casa!

En los pueblos, de siempre, la gente se barría las puertas de las casas, una costumbre que casi se ha perdido, y hay que agradecer que hay voluntarios que se encargan de limpiar trocitos de pueblo.

Tenemos recursos muy limitados, y por ello no podemos tener personal de limpieza. Pero si que hay tres posibles soluciones: 1: puedes seguir barriendo tu trocito de calle como se hacía en antaño, 2: se pueden subir muchísimo los impuestos con el fin de contratar a alguien que limpie las calles, y 3: tal vez si todos ponemos de nuestra parte y no tiramos nada al suelo, no estaría el pueblo en algunas fechas llenos de bricks o cajetillas de tabajo. 

 

  • ¡Que lo haga el Alcalde, que para eso cobra!

No, no os equivoquéis, el Alcalde no cobra sueldo del Ayuntamiento. Y los Concejales tampoco. Ponemos, junto a unos poquitos más, nuestro tiempo libre, y en muchas ocasiones, nuestro tiempo de trabajo, para que poquito a poco Viana de Jadraque siga avanzando más. Intentamos conservar esta belleza que nuestros antepasados nos han dejado. 

 

  • He visto al Alcalde y a los Concejales en el Tele-Club (o en el panadero), le tenía que preguntar sobre un recibo de IBI, y no me ha querido atender.

Supongo que cuando el Alcalde o los Concejales están en el Tele-Club (o incluso en la calle con sus amigos), es porque les apetece estar con amigos o con gente, tomándose una cervecita. Por lo que tal vez no sea el momento más adecuado para atender una consulta. Además, que normalmente una consulta sobre temas privados es un asunto que no debería interesarle ni escuchar la gente que nos rodea. Intenta quedar con ellos en el 949397649, te atenderán encantados poniendo una cita.

  

  • Y toda esa gente que viene al Pradillo, pagará algo, ¿no?

No. Esa gente que viene al Pradillo y al Barranco, o a dar una vuelta por el Pueblo no paga nada. La Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha tiene contemplado que en el Barranco hay una zona de escalada. Hubo un plazo para presentar alegaciones a cierta documentación que estuvo colgada en el Tablón de Anuncios y nadie alegó, por lo que eso está ahí,y hay gente que se siente orgullosa de que Viana de Jadraque sea conocida por mucha gente, por la escalada y por su Barranco de la Hoz. 

Por cierto, ¿alguien paga por visitar El Retiro en Madrid? 

 

  • ¿Y esa persona que lleva el perro suelto?

Los Perros no se pueden llevar sueltos en ninguna vía pública. Por cierto, las calles de Viana de Jadraque, aunque sea un pueblo, también son vías públicas. Y si el perro hace caca, también hay que recogerla. 

 

  • En mi ciudad, dejo el colchón en la calle y se lo llevan. 

Muy posiblemente en tu ciudad tengan un servicio de recogida de voluminosos, pero aquí no lo hay. Si lo hubiese pagarías más tasas.

El dueño del residuo es quien lo genera. Y suponemos que si has traído un colchón/lavadora/etc. nuevo, podrás retirar el viejo del mismo modo. 

En algunos pueblos tienen contenedores para voluminosos, que encarecen el recibo de la basura, y realmente se convierten en auténticos vertederos. Seguro que siempre encontrarás un método para llevarlo al punto limpio (el más cercano en Sigüenza).

 

  • El Ayuntamiento no me permite abrir la puerta de casa hacia la calle.

Ninguna puerta, cierre de seguridad, reja o similar puede abrir hacia el exterior invadiendo u ocupando la vía pública. Por un lado, existe riesgo de accidente: un peatón o un vehículo podría golpearse cuando tú abras la puerta. O si te aparcan un vehículo delante de esa puerta que abre hacia el exterior, o cualquier otro elemento, si se queda colocado por la parte exterior de esa puerta, cierre, o reja, tal vez no puedas salir de tu inmueble. En caso de que por seguridad consideres que necesitas un cierre de seguridad, reja, etc., en la puerta de tu inmueble, debes retranquear el espacio suficiente para que al abrir, la puerta no salga al exterior del inmueble en ningún momento.

Conclusión: no se pueden instalar puertas  o cierres que abran hacia el exterior invadiendo la vía pública por seguridad, por la tuya, y por la de los demás, ni aquí, ni en Madrid.

 

  • ¿Y por qué el Ayuntamiento de Viana de Jadraque no hace fiestas?

Pues porque la capacidad económica del Ayuntamiento está muy limitada, teniendo un Presupuesto Municipal muy escaso, y por normativas estatales y europeas, tiene limitado el gasto con un techo que no se puede sobrepasar. No os imagináis lo difícil que es hechar números y llegar a todas partes con un presupuesto tan limitado (Queda muchísimo por hacer...). Y ante todas esas dificultades, se ha optado por ir arreglando calles poquito a poco (¡hace muuucha falta!)

 

  • Conclusión:

Cada 4 años hay Elecciones Municipales, y la actual Corporación Municipal intenta hacerlo lo mejor que puede, dentro de los escasos recursos económicos, humanos y técnicos. Pero si alguien piensa que puede hacerlo mejor, se puede presentar para Concejal y Alcalde en las elecciones que serán dentro de pocos meses (primer fin de semana de junio posiblemente). Además, a día de hoy, no hay nadie que públicamente haya manifestado su idea de presentarse, por lo que puede ser una buena oportunidad. Estamos seguros que cualquiera puede aportar nuevas ideas y dar al pueblo nuevos aires. ¿Te animas? ¡Puedes ser el nuevo Alcalde de Viana de Jadraque!