Hoy es el Día Internacional del Archivo, y tenemos una buena noticia para conmemorarlo.

La empresa CATASTROS INMOBILIARIOS, S.L. nos ha hecho entrega del Archivo Municipal Digitalizado (Escaneado).

En el mes de enero de 2014 cuando la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura,  entrega a este Ayuntamiento el archivo organizado con una base de datos. Hasta la fecha existía un archivo caótico mal conservado.

Por entonces la noticia era que el Archivo Municipal estaba organizado. Hoy la noticia es que el Archivo Municipal está Digitalizado, el trabajo lo ha realizado la empresa Catastros Inmobiliarios, S.L.

 El actual Alcalde estudiaba hace tiempo la digitalización del Archivo, más aún cuando en enero de 2015 se quemó el Ayuntamiento de Palazuelos (Pedanía de Sigüenza, Guadalajara), donde se perdió todo tipo de información.

Al digitalizar el Archivo Municipal se obtienen numerosas ventajas: 

  • Se hacen búsquedas de información de forma ágil y rápida.
  • Se puede consultar desde cualquier parte.
  • Queda garantizada la existencia del Archivo de por vida. En caso de deterioro del archivo físico ya sea por inundaciones, incendios o catástrofes naturales, siempre existirá la copia digital.
  • Se conserva mejor el material, ya que se manipulará la información digital, y se deteriorará menos la física.

Los trabajos de escaneo realizados por la empresa Catastros Inmobiliarios, S.L. comenzaron en el mes de septiembre y finalizaron a principios de este año. 

Hoy nos han entregado la versión completa del Archivo Municipal Digitalizado, en versión de pruebas, para depurar los posibles errores que puedan existir. 

Los trabajos suponen un gasto (o inversión, depende de como se mire) de 4.600 Euros más IVA, de los que el 50% se abonará en este año 2016, y el otro 50% se abonará en el próximo año 2017 (para no sobrepasar las reglas de gastos y poder realizar otras actuaciones). 

Los trabajos han consistido en escanear toda la documentación existente en el Ayuntamiento, asociarlos a la base de datos que nos entregó la Diputación de Guadalajara en enero de 2015, y elaboración de un programa de gestión del Archivo Municipal Digitalizado. 

Con esta actuación nos garantizamos tener el Archivo Municipal de Viana de Jadraque de por vida, aunque como ya se informó en enero de 2015, falta documentación en el Archivo, sobre todo información entre los años 1995 y 2010, donde no se encontraba correctamente custodiado y estaba más bien abandonado.

El Archivo digitalizado se encuentra instalado en la nube OneDrive de Microsoft del Ayuntamiento de Viana de Jadraque, y ocupa 46GB. Tiene escaneados unas 200 cajas de archivo, que son las existentes en el Ayuntamiento. A él tendrá acceso la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Viana de Jadraque (al archivo completo, guardando siempre la confidencialidad y secreto de su contenido, como indica la legislación vigente), y los miembros del Juzgado de Paz y Registro Civil (solo a la parte digitalizada que les corresponde).

Con esta actuación, seguimos demostrando que la actual corporación quiere mantener y mejorar lo que nos han dejado nuestros antepasados. 

 

Dependencias del Archivo Municipal
Dependencias del Archivo Municipal
Acceso al Archivo Municipal DigitalizadoAcceso al Archivo Municipal Digitalizado
Base de datos del Archivo Municipal Digitalizado
Base de datos del Archivo Municipal Digitalizado

  

Documento digitalizado en el Archivo Municipal Digitalizado
Documento digitalizado en el Archivo Municipal Digitalizado